¿Cómo solicitar el subsidio a la LUZ y el GAS y hasta cuándo?
Introducción
A
través del Decreto 332/2022 el gobierno nacional estableció, partir del mes de
junio de 2022, un régimen de segmentación de subsidios a usuarios/as
residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por
red, con el objetivo de ordenar dichos subsidios de acuerdo aspectos
socio-económicos de cada hogar o familia.
Desde
este viernes 15 de JULIO se dio inició el período de inscripción para mantener
los subsidios a la energía eléctrica y gas natural por red. Para ello, como
veremos más abajo en esta nota, es necesario completar un formulario online,
entre otras opciones.
Cronograma según terminación del DNI
Durante
el mes de julio/2022 se puede completar el formulario. Pero, en las primeras
semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante,
a saber:
* DNI terminados en 0, 1 y 2:
entre el 15/7 y el 19/7/2022.
* DNI terminados en 3, 4 y 5:
entre el 20/7 y el 22/7/2022.
* DNI terminados en 6, 7, 8 y 9:
entre 23/7 y el 26/7/2022.
Solicitud y/o inscripción
El
formulario a completar esta disponible desde le siguiente link oficial: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/
Antes
de comenzar a confeccionarlo y teniendo en cuenta que por ahora no se podrá
modificarse o rectificarse, es necesario contar o tener a mano:
* El número de medidor y el número
de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que se encuentran en la factura
de electricidad y de gas natural por red.
* El último ejemplar del DNI del
solicitante.
* El número de CUIL de cada integrante
del hogar mayor de 18 años de edad.
* Los ingresos netos (de bolsillo) de cada integrante del
hogar mayor de 18 años, que se agregue en el formulario.
* Una dirección de correo electrónico o
email, activa y de la cual se sepa la contraseña.
* Un número de Teléfono Celular (puede
ser el teléfono de un familiar o amigo).
Los
datos de Paso 1 (Datos de quien solicita el subsidio) son los siguientes:
1.- Datos personales: Nombre, Apellido, Número de DNI, Número
de trámite que figura en tu DNI, Sexo que figura en el DNI, Fecha de
nacimiento, Número de CUIL.
2.- Datos laborales y económicos: la suma total de ingresos mensuales
de bolsillo del solicitante cualquiera sea su origen (sin considerar el
aguinaldo o SAC). Respecto a la situación laboral se deberá elegir entre Trabajo
en relación de dependencia, Trabajo por mi cuenta, Trabajo en casa particular,
No tengo trabajo, Ninguna de las anteriores. Se deberá responder si ¿Percibís
haberes jubilatorios o alguna pensión?, ¿Contás con alguna asignación o
programa social?, ¿Sos electrodependiente e integras el registro de tu
proveedor del servicio?, ¿Tenés certificado de discapacidad?, ¿Percibís pensión
vitalicia a Veteranos de guerra del Atlántico Sur?
3.- Datos de contacto: Teléfono Celular, Correo
electrónico.
Una
vez completado el formulario se obtiene un código de confirmación de la
solicitud que se puede descargar como archivo PDF, es una constancia del trámite. Ese código es importante porque luego permite
conocer el estado del trámite desde la aplicación Mi Argentina.
Importante
Quien
tenga Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o NO tenga acceso al formulario y
requiera asistencia para realizar el trámite, puede dirigirse a las oficinas de
ANSES con turno previo o de los prestadores de tus servicios de luz y gas más
cercanos al domicilio del solicitante.
Como haria si el departamento esta a nombre de mi madre fallecida?
ResponderBorrarComo se realiza el tramite
BorrarLo haces vos con tus datos y pones de sos residente (no dueño ni inquilino). Si la luz y el gas están a nombre de tu mama fallecida, pones que no sos el titular del servicio y pones el nombre de ella.
Borrar