¿Cómo solicitar el subsidio a la LUZ y el GAS y hasta cuándo?

Introducción

A través del Decreto 332/2022 el gobierno nacional estableció, partir del mes de junio de 2022, un régimen de segmentación de subsidios a usuarios/as residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objetivo de ordenar dichos subsidios de acuerdo aspectos socio-económicos de cada hogar o familia.

Desde este viernes 15 de JULIO se dio inició el período de inscripción para mantener los subsidios a la energía eléctrica y gas natural por red. Para ello, como veremos más abajo en esta nota, es necesario completar un formulario online, entre otras opciones.

Cronograma según terminación del DNI

Durante el mes de julio/2022 se puede completar el formulario. Pero, en las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante, a saber:

* DNI terminados en 0, 1 y 2: entre el 15/7 y el 19/7/2022.

* DNI terminados en 3, 4 y 5: entre el 20/7 y el 22/7/2022.

* DNI terminados en 6, 7, 8 y 9: entre 23/7 y el 26/7/2022.

Solicitud y/o inscripción

El formulario a completar esta disponible desde le siguiente link oficial: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/

Antes de comenzar a confeccionarlo y teniendo en cuenta que por ahora no se podrá modificarse o rectificarse, es necesario contar o tener a mano:

* El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que se encuentran en la factura de electricidad y de gas natural por red.

* El último ejemplar del DNI del solicitante.

* El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años de edad.

* Los ingresos netos (de bolsillo) de cada integrante del hogar mayor de 18 años, que se agregue en el formulario.

* Una dirección de correo electrónico o email, activa y de la cual se sepa la contraseña.

* Un número de Teléfono Celular (puede ser el teléfono de un familiar o amigo).

Los datos de Paso 1 (Datos de quien solicita el subsidio) son los siguientes:

1.- Datos personales: Nombre, Apellido, Número de DNI, Número de trámite que figura en tu DNI, Sexo que figura en el DNI, Fecha de nacimiento, Número de CUIL.

2.- Datos laborales y económicos: la suma total de ingresos mensuales de bolsillo del solicitante cualquiera sea su origen (sin considerar el aguinaldo o SAC). Respecto a la situación laboral se deberá elegir entre Trabajo en relación de dependencia, Trabajo por mi cuenta, Trabajo en casa particular, No tengo trabajo, Ninguna de las anteriores. Se deberá responder si ¿Percibís haberes jubilatorios o alguna pensión?, ¿Contás con alguna asignación o programa social?, ¿Sos electrodependiente e integras el registro de tu proveedor del servicio?, ¿Tenés certificado de discapacidad?, ¿Percibís pensión vitalicia a Veteranos de guerra del Atlántico Sur?

3.- Datos de contacto: Teléfono Celular, Correo electrónico.

Una vez completado el formulario se obtiene un código de confirmación de la solicitud que se puede descargar como archivo PDF, es una constancia del trámite.  Ese código es importante porque luego permite conocer el estado del trámite desde la aplicación Mi Argentina.

Importante

Quien tenga Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o NO tenga acceso al formulario y requiera asistencia para realizar el trámite, puede dirigirse a las oficinas de ANSES con turno previo o de los prestadores de tus servicios de luz y gas más cercanos al domicilio del solicitante.

Tipos de tarifas: los tres grupos de segmentos de ingresos/patrimonio



Comentarios

  1. Como haria si el departamento esta a nombre de mi madre fallecida?

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    1. Como se realiza el tramite

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    2. Lo haces vos con tus datos y pones de sos residente (no dueño ni inquilino). Si la luz y el gas están a nombre de tu mama fallecida, pones que no sos el titular del servicio y pones el nombre de ella.

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