Acompañamiento Social: se estableció una próxima ETAPA PRESENCIAL y obligatoria para el relevamiento y actualización de los datos

Acompañamiento Social se estableció una próxima ETAPA PRESENCIAL para el relevamiento de los datos

Introducción

A través de la Resolución 391/2024, publicada este jueves 26 de septiembre de 2024 en el Boletín Oficial de la nación, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, aprobó el “PROCEDIMIENTO DE RELEVAMIENTO A LOS TITULARES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL”.

Resulta importante destacar que este RELEVAMIENTO NO es una instancia de solicitud de ingreso al Programa y tiene como objetivos los siguientes:

*.- Actualizar la Base de Datos: Verificar y actualizar la información personal y socioeconómica de los titulares del programa.

*.- Evaluar el impacto: Recopilar datos que permitan medir el impacto del programa en la mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios.

*.- Identificar necesidades: Detectar nuevas necesidades o problemas no abordados para adecuar y mejorar las intervenciones.

*.- Fomentar la transparencia: Asegurar que la gestión de los recursos y la implementación del programa se realicen de manera transparente y eficiente.

Metodología o formato del Relevamiento

El relevamiento es de carácter obligatorio y personal. Se llevará a cabo en 2 etapas, una primera etapa digital y otra presencial, con el objeto de alcanzar a la totalidad de las personas que integran el PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL. Como veremos a continuación, la etapa digital ya concluyo.

ETAPA DIGITAL para el relevamiento/actualización de los datos

Esta etapa de la actualización de datos tuvo lugar entre el 3 de julio de 2024 hasta el 3 de Septiembre de 2024, realizándose a través de un formulario accesible mediante la aplicación Mi Argentina; en donde se hizo hincapié en los datos personales, los estudios alcanzados, así como información sobre el trabajo, vivienda, capacitación, entre otros/as.

ETAPA PRESENCIAL para el relevamiento/actualización de los datos

El Anexo I, de la Resolución 391/2024 antes mencionada, establece que a los fines de dar cumplimiento al procedimiento de relevamiento presencial, los titulares del PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL (PAS) “(…) deberán presentarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI), de manera obligatoria en las fechas, horarios y lugares que a tales efectos disponga el MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO.

La convocatoria será por etapas y posibilitará actualizar datos personales, estudios alcanzados, trabajo, vivienda, capacitación, entre otros.

En ambas etapas, entendiendo la situación de vulnerabilidad que atraviesa a los titulares del Programa, se prevé articular con la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) con el objeto de asegurar que todos los beneficiarios puedan efectuar el relevamiento.”

Incumplimiento de la Obligación de Relevamiento

Para quienes incurran en incumplimiento del PROCEDIMIENTO de RELEVAMIENTO, se contempla:

*.- Suspensión de la Asignación: en la liquidación posterior a la culminación del plazo previsto para el relevamiento, en ambas etapas, se procederá a la suspensión del cobro de la asignación dineraria mensual.

*.- Período de Solicitud de Actualización: los titulares podrán, durante el periodo de 2 meses posteriores a la culminación del plazo previsto para el relevamiento, en ambas etapas, solicitar ante causa justificada, realizar la actualización y revertir la suspensión del cobro de la asignación dineraria mensual inicial no remunerativa.

*.- Baja del Programa: transcurridos 4 meses desde la culminación del plazo previsto para la actualización de datos, en ambas etapas, sin efectuar el relevamiento, se procederá a la baja del titular del Programa

Notas relacionadas a este Programa

*.- Compatibilidades e Incompatibilidades con otros planes o prestaciones según Resolución 84/2024: VER NOTA 

*.- La incompatibilidad por gastos y consumos con tarjetas de crédito y/o débito y/o billeteras virtuales: VER NOTA

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