👉 Auditoria de Pensiones No Contributivas por Invalidez 2025: guía informativa elaborada por la Agencia Nacional de Discapacidad

Auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez 2025: guía informativa elaborada por la Agencia Nacional de Discapacidad

Introducción

En estas últimas semanas el Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) comenzaron con las auditorias de las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral enviado las primeras 300 mil cartas documento a beneficiarios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Chaco.

Se trata de un proceso de auditoria progresivo que abarca más de un millón de casos con el objetivo de verificar requisitos y asegurar que las pensiones sean otorgadas únicamente a quienes lo necesitan.

El proceso de AUDITORIA

En esta primera a etapa se realiza el envío de cartas documento en las que se cita a los beneficiarios/as a presentarse a un turno asignado con un médico de PAMI para que presenten la documentación requerida y se realicen las entrevistas y controles necesarios.

Luego, los profesionales de la ANDIS analizarán la documentación de cada usuario y, finalmente, emitirán los dictámenes y resoluciones determinando quiénes cumplen con los requisitos para continuar percibiendo el beneficio.

Obligación de presentarse

Es obligatorio presentarse a la citación y que la inasistencia puede llevar a la suspensión de la Pensión. Si no se puede asistir, se podrá justificar la falta hasta 24 horas antes de la citación, enviando un correo a inasistenciapnc@andis.gob.ar o por WhatsApp a través del chatbot de TINA (54 11 3910-1010), con la documentación que justifique la ausencia y copia del DNI.

Guía informativa de la Agencia Nacional de Discapacidad

Compartimos la guía elaborada por la ANDIS, publicada en Argnetina.gob.ar.

1).- ¿A quiénes se auditará?

Se citarán a todas las personas que tengan una Pensión NO contributiva por Invalidez Laboral otorgada en el marco de la ley 13478 y Decreto 432/97. No incluye a menores y personas ya auditadas en 2024. El objetivo es constatar que se mantienen los requisitos y que este beneficio llegue solamente a quienes realmente lo necesitan.

2).- ¿Cuándo serán las citaciones?

Los turnos serán a partir de marzo del 2025.

3).- ¿Cómo me entero?

Los beneficiarios de PNC recibirán una carta documento con el turno asignado, día hora y lugar donde deben concurrir con sus estudios médicos.

4).- ¿Cómo sabré dónde y cuándo es mi turno?

Las auditorias se llevarán a cabo a través de profesionales médicos prestadores de PAMI. El día, el lugar y el horario serán informados en la Carta Documento.

5).- Envío de documentación

Una vez que el beneficiario haya asistido al turno, deberá remitir (escaneada, NO original) dentro de los 30 días la documentación presentada al médico prestador de PAMI.

La documentación médica es la relacionada con la incapacidad laboral, o sea aquella por la que se otorgó el beneficio, y lo más actual posible. No se requiere que hagan estudios especialmente para la fecha el turno. Las vías para hacerlo son las siguientes:

*.- A través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD): Presentación de Documentación para Pensión Invalidez - Auditoria Andis.

*.- De manera presencial en cualquier oficina de ANSES, con turno previo y constancia de atención de médico asignado.

*.- O bien en el Centro de atención de la Agencia Nacional de Discapacidad más cercana a su domicilio.

*.- Por correo a Hipólito Yrigoyen Nº 1447, C1089AAA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NO se requiere un NUEVO CMO. NO SE REQUIERE CUD.

En caso de comparecer a la citación sin la correspondiente documentación se configurará un incumplimiento a sus obligaciones en su calidad de beneficiario en los términos del Capítulo V del Anexo I del Decreto N° 432/97.  

6).- ¿Es obligatorio concurrir a la citación?

Sí, es una obligación del beneficiario.

7).- ¿Qué pasa si no asisto al turno?

En caso de incomparecencias reiteradas y conforme al artículo al artículo 9 del decreto 432/97 se podrá proceder a la suspensión de la PNC.

8).- ¿Qué hago si no puedo concurrir?

En el caso de encontrarse imposibilitado de comparecer por un impedimento real y concreto, deberá justificar debidamente dicha circunstancia mediante un correo electrónico a inasistenciapnc@andis.gob.ar con plazo hasta veinticuatro (24) horas antes del día de la citación, adjuntando la documentación que justifique la incomparecencia, con copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), frente y dorso.

También puede contactarse por el servicio de atención del Estado Nacional TINA (por WhatsApp al 011 3910-1010) para avisar y justificar la ausencia.

9).- Renuncia

Si el beneficiario optare por renunciar al beneficio, deberá presentar una nota firmada acompañando copia de su Documento Nacional de Identidad (frente y dorso) a través de: la Oficina de ANSES (UDAI) más cercana a su domicilio, mediante correo electrónico a la casilla oficial renuncia@andis.gob.ar, o a través del chatbot TINA por WhatsApp al número (54 11) 3910-1010 de 8 a 16 hs.

10).-  Consultas

Para consultas podrá comunicarse mediante correo electrónico a la casilla oficial citacion@andis.gob.ar, o telefónicamente al (54 11) 4379-7630/7631 de 8 a 16 hs., o a través del chatbot TINA por WhatsApp al número (54 11) 3910-1010 de 8 a 16 hs.

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Comentarios

  1. Me presento con todo lo que lleve cuando inicie la pensión o los estudios nuevos?
    En ll

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La documentación médica es la relacionada con la incapacidad laboral, o sea aquella por la que se otorgó el beneficio, y lo más actual posible. No se requiere que hagan estudios especialmente para la fecha el turno.

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