👉 Auditoria de Pensiones No Contributivas por Invalidez 2025: guía informativa elaborada por la Agencia Nacional de Discapacidad
Introducción
En estas últimas semanas el Ministerio
de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) comenzaron
con las auditorias de las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral enviado
las primeras 300 mil cartas documento a beneficiarios de las provincias de
Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Chaco.
Se trata de un proceso de auditoria progresivo
que abarca más de un millón de casos con el objetivo de verificar requisitos y
asegurar que las pensiones sean otorgadas únicamente a quienes lo necesitan.
El proceso de AUDITORIA
En esta primera a etapa se realiza el envío
de cartas documento en las que se cita a los beneficiarios/as a presentarse a
un turno asignado con un médico de PAMI para que presenten la documentación
requerida y se realicen las entrevistas y controles necesarios.
Luego, los profesionales de la ANDIS
analizarán la documentación de cada usuario y, finalmente, emitirán los
dictámenes y resoluciones determinando quiénes cumplen con los requisitos para
continuar percibiendo el beneficio.
Obligación de presentarse
Es obligatorio presentarse a la
citación y que la inasistencia puede llevar a la suspensión de la Pensión. Si
no se puede asistir, se podrá justificar la falta hasta 24 horas antes de la
citación, enviando un correo a inasistenciapnc@andis.gob.ar o por WhatsApp a
través del chatbot de TINA (54 11 3910-1010), con la documentación que
justifique la ausencia y copia del DNI.
Guía informativa de la Agencia Nacional de Discapacidad
Compartimos la guía elaborada por la
ANDIS, publicada en Argnetina.gob.ar.
1).-
¿A quiénes se auditará?
Se citarán a todas las personas que
tengan una Pensión NO contributiva por Invalidez Laboral otorgada en el marco
de la ley 13478 y Decreto 432/97. No incluye a menores y personas ya
auditadas en 2024. El objetivo es constatar que se mantienen los requisitos
y que este beneficio llegue solamente a quienes realmente lo necesitan.
2).-
¿Cuándo serán las citaciones?
Los turnos serán a partir de marzo del
2025.
3).-
¿Cómo me entero?
Los beneficiarios de PNC recibirán una
carta documento con el turno asignado, día hora y lugar donde deben concurrir
con sus estudios médicos.
4).-
¿Cómo sabré dónde y cuándo es mi turno?
Las auditorias se llevarán a cabo a
través de profesionales médicos prestadores de PAMI. El día, el lugar y el
horario serán informados en la Carta Documento.
5).-
Envío de documentación
Una vez que el beneficiario haya
asistido al turno, deberá remitir (escaneada, NO original) dentro de los 30
días la documentación presentada al médico prestador de PAMI.
La documentación médica es la
relacionada con la incapacidad laboral, o sea aquella por la que se otorgó el
beneficio, y lo más actual posible. No se requiere que hagan estudios especialmente
para la fecha el turno. Las vías para hacerlo son las siguientes:
*.- A través de la plataforma Trámites
a Distancia (TAD): Presentación de Documentación para Pensión Invalidez -
Auditoria Andis.
*.-
De manera presencial
en cualquier oficina de ANSES, con turno previo y constancia de atención de
médico asignado.
*.-
O bien en el Centro
de atención de la Agencia Nacional de Discapacidad más cercana a su domicilio.
*.- Por correo a Hipólito Yrigoyen Nº
1447, C1089AAA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
NO se requiere un NUEVO CMO. NO SE
REQUIERE CUD.
En caso de comparecer a la citación sin la correspondiente documentación se configurará un incumplimiento a sus obligaciones en su calidad de beneficiario en los términos del Capítulo V del Anexo I del Decreto N° 432/97.
6).- ¿Es obligatorio concurrir a la
citación?
Sí, es una obligación del
beneficiario.
7).-
¿Qué pasa si no asisto al turno?
En caso de incomparecencias reiteradas
y conforme al artículo al artículo 9 del decreto 432/97 se podrá proceder a la
suspensión de la PNC.
8).-
¿Qué hago si no puedo concurrir?
En el caso de encontrarse
imposibilitado de comparecer por un impedimento real y concreto, deberá
justificar debidamente dicha circunstancia mediante un correo electrónico a
inasistenciapnc@andis.gob.ar con plazo hasta veinticuatro (24) horas antes del
día de la citación, adjuntando la documentación que justifique la
incomparecencia, con copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), frente
y dorso.
También puede contactarse por el
servicio de atención del Estado Nacional TINA (por WhatsApp al 011 3910-1010)
para avisar y justificar la ausencia.
9).-
Renuncia
Si el beneficiario optare por
renunciar al beneficio, deberá presentar una nota firmada acompañando copia de
su Documento Nacional de Identidad (frente y dorso) a través de: la Oficina de
ANSES (UDAI) más cercana a su domicilio, mediante correo electrónico a la
casilla oficial renuncia@andis.gob.ar, o a través del chatbot TINA por WhatsApp
al número (54 11) 3910-1010 de 8 a 16 hs.
10).- Consultas
Para consultas podrá comunicarse
mediante correo electrónico a la casilla oficial citacion@andis.gob.ar, o
telefónicamente al (54 11) 4379-7630/7631 de 8 a 16 hs., o a través del chatbot
TINA por WhatsApp al número (54 11) 3910-1010 de 8 a 16 hs.
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Me presento con todo lo que lleve cuando inicie la pensión o los estudios nuevos?
ResponderBorrarEn ll
La documentación médica es la relacionada con la incapacidad laboral, o sea aquella por la que se otorgó el beneficio, y lo más actual posible. No se requiere que hagan estudios especialmente para la fecha el turno.
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