Becas Progresar: en diputados se trabaja para incorporar jóvenes de 15 años y ampliar de 30 a 35 años el tope de edad

Introducción

Actualmente, el sistema de BECAS PROGRESAR está regulado por un Decreto Nacional, es decir, tuvo su origen en el año 2014 por el Decreto 84/2014 del Poder Ejecutivo (Presidente), PERO no por una LEY del Congreso. Es por ello, que en la comisión de educación de la Cámara de Diputados se trabaja en una iniciativa para hacer Ley las Becas Progresar, lo que le daría más estabilidad y perdurabilidad en el tiempo.

En tal sentido, el 15 de noviembre del 2022, se aprobó un dictamen en forma  unánime (es decir, de todos los partidos políticos que componen esa comisión en dicha cámara) para hacer ley el Programa Becas progresar. Recordemos que un dictamen es el paso previo para tratar una ley luego en el congreso.

Nuevos posibles destinatarios

Hoy por hoy, en general los distintos tipos de Becas están destinadas a personas de ente 16 y 30 años.  En el caso, de la educación obligatoria es ente 16 y 24 años. Dicha edad, se puede extender en situaciones excepcionales como por ejemplo: personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales se extiende hasta 35 años de edad o sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.  

Lo novedoso del proyecto de ley aprobado en la comisión de educación de la Cámara de Diputados es que sea agregaron dos elementos claves, a saber:

1.- La posibilidad de que progresivamente se incorporen jóvenes de 15 años, ya que esto sería clave porque la deserción escolar empieza a los 15 años. De acuerdo por lo informado por el diputado Daniel Arroyo, solo el 40 % de los chicos y chicas termina la escuela secundaria en término en nuestro país.   

2.- También se amplia de 30 a 35 años el requisito edad, en el caso de grupos prioritarios, de algunos sectores o zonas del país, en algunas capacitaciones en oficio en el educaron terciaria o universitaria. 

Comentarios