Prestación monetaria, BONO o IFE de $ 50.000: ¿Qué e sabe con certeza hasta el momento?

¿Qué se sabe con certeza hasta el momento?

En estos días, muchos diarios y Blog, inclusive algunos muy importantes, han estado publicado información sobre la posibilidad de un nuevo BONO a abonarse en los próximos meses, una especie de IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Sin embargo todavía no hay nada oficial, menos aún, la posibilidad de inscribirse. Por lo tanto, se recomienda, como siempre, no entregar o subir  datos personales y de contacto a nadie, ni en ninguna web, formulario, etc. 

IMPORTANTE: lo que actualmente existe en concreto es lo que estableció el Decreto 576/2022 del Poder Ejecutivo Nacional, de hace apenas unos días, en su artículo N° 9, a través del cual se crea el Fondo INCREMENTO EXPORTADOR, que tendrá como finalidad, entre otras, la de financiar, costear o pagar:

“Una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad. A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, (…)”

Tal como expresa la norma, solo seria para personas en extrema vulnerabilidad, por ende, va a ser más acotado o reducido en relación a los destinatarios que los IFEs o refuerzos de ingresos que se venían pagando: no entraran los  monotributistas, los beneficiarios de prestaciones por desempleo, las personas que cobren programas sociales ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios.

Pero, la AUH, por ejemplo, ¿es un programa Social?, creemos que no, si lo son el Potenciar Trabajo, el Potenciar Inclusión Joven, etc. 

¿Cuáles son los rumores?

Los $ 16.500 por mes, por tres meses, lo que equivales a un monto de 50.000 en total, surgió como consecuencia de una publicación de dirigente Juan Grabois quien propone desde hace mucho un Salario Básico Universal equivalente a la canasta básica. Precisamente, una canasta básica de alimentos está cerca de los 16.500 pesos, hoy por hoy. Sin embargo, Juan Grabois plantea algo permanente y lo del Decreto 576/2022, no se sabe si será por unos meses o por más tiempo.  

El universo de beneficiarios/as en extrema vulnerabilidad o pobreza serían cerca de 2.1 millones de personas. El periodista del Ciudadano news de Mendoza, ORLANDO TIRAPU, ha informado que las posibles inscripciones se realizarían desde el 28 de septiembre y los pagos se acreditarían en 3 etapas: $ 16.500 en octubre, $ 16.500 en noviembre y $ 16.500 en diciembre.

Comentarios

  1. DISCULPEN !!!ME PODRIAN ASESORAR?VIVO EN EL HOGAR NASARET ESTOY EN SITUACIÓN DE CALLE.ME CORRESPONDE?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario