POTENCIAR TRABAJO: ¿cómo se solicita el cambio o traspaso de Unidad de Gestión?
Introducción
A
finales de diciembre del año pasado el Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación emitió la Resolución N° 1868/2021 cuyo Anexo establece los “Lineamientos generales y operativos del programa
nacional denominado POTENCIAR TRABAJO”. A su vez, esta Resolución en su
artículo 1°, deja sin efecto la Resolución 285/2020 del 11 de mayo de 2020.
En
esta nueva resolución explica cuál es el procedimiento para solicitar el cambio
o traspaso de Unidad de Gestión a otra Unidad por parte de los y las titulares
del Programa Potenciar Trabajo. Dicha solicitud se realiza online desde el
Sitio Web del Ministerio de Desarrollo Social completando un formulario. Para
ello, en necesario ingresar con MI ANSES (con el número de CUIL y la Clave
de Seguridad Social) o bien ingresar con MI ARGENTINA (con CUIL o
pasaporte extranjero y Contraseña):
https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciartrabajo/cambiodeug
Procedimiento para solicita el cambio o traspaso de unidad de gestión
1.- El traspaso de titulares del Potencia
Trabajo entre Unidades de Gestión es un procedimiento personal y voluntario
(no obligatorio) que se realiza completando un formulario a través de la página
web antes mencionada.
2.- El procedimiento de traspaso se puede
hacer en cualquier momento del año. Pero, una vez aprobado el cambio NO
se puede solicitar un nuevo traspaso a otra Unidad de Gestión por el término de
9 meses.
3.- Es condición necesaria para poder
solicitar el traspaso que el beneficiario/a se encuentre en Estado “Activo” en el Programa; es decir, que no se encuentre Suspendido por
Incumplimiento ni por Incompatibilidad.
4.- El procedimiento de solicitud de
cambio permite actualizar los datos personales y de contacto tales como
el domicilio, el género, el número de teléfono celular, mail, estudios
alcanzados, etc.
5.- Se puede seleccionar por cuál de las
ramas o proyectos productivos comunitarios, socio-laborales y/o
socio-comunitarios se tiene preferencia.
6.- Es necesario indicar el motivo de
la solicitud den cambio de Unidad. Las opciones son las siguientes: I).- Por Mudanza; II).- Interés en mejores condiciones o propuestas de actividades; y
III).- Otro: descripción.
7.- Una vez concluida la solicitud, se emite un comprobante de la
operación para titular solicitante del cambio y se comunicará la novedad a
las Unidades de Gestión de origen. Asimismo, el titular recibirá un correo
electrónico confirmando la recepción de la solicitud y el número de trámite que
se la ha asignado.
Asignación de una nueva Unidad de Gestión (Unidad de Gestión receptora)
El
traspaso efectivo a una nueva Unidad de Gestión (la que se nombra receptora)
depende de la disponibilidad y cumplimiento de los requisitos que estás
dispongan o tengan establecidos. En todos los casos, la Unidad de Gestión
receptora o de destino debe prestar
la conformidad para la incorporación de un nuevo titular a su proyecto.
Por
otro lado, uno de los criterios para la incorporación a una nueva Unidad de
Gestión es la cercanía de las actividades que se llevan adelante en esas
Unidades con el domicilio del titular solicitante del cambio. El Ministerio de
Desarrollo Social valida y dispone el traspaso efectivo al inicio de cada mes.
Importante: la solicitud de cambio de Unidad de Gestión
solo puede iniciarse a partir del pedido formal y voluntario del titular del
programa. Sin embargo, no existe libertad plena para elegir la nueva Unidad de
Gestión (la de destino), que queda, de algún modo, bajo la decisión del
Ministerio, ya que debe analizarse si hay cupo, la cercanía, etc.
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