POTENCIAR TRABAJO: ¿cómo se solicita el cambio o traspaso de Unidad de Gestión?

Introducción

A finales de diciembre del año pasado el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación emitió la Resolución N° 1868/2021 cuyo Anexo establece los “Lineamientos generales y operativos del programa nacional denominado POTENCIAR TRABAJO”. A su vez, esta Resolución en su artículo 1°, deja sin efecto la Resolución 285/2020 del 11 de mayo de 2020.

En esta nueva resolución explica cuál es el procedimiento para solicitar el cambio o traspaso de Unidad de Gestión a otra Unidad por parte de los y las titulares del Programa Potenciar Trabajo. Dicha solicitud se realiza online desde el Sitio Web del Ministerio de Desarrollo Social completando un formulario. Para ello, en necesario ingresar con MI ANSES (con el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social) o bien ingresar con MI ARGENTINA (con CUIL o pasaporte extranjero y Contraseña): 

https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciartrabajo/cambiodeug

Procedimiento para solicita el cambio o traspaso de unidad de gestión

1.- El traspaso de titulares del Potencia Trabajo entre Unidades de Gestión es un procedimiento personal y voluntario (no obligatorio) que se realiza completando un formulario a través de la página web antes mencionada.

2.- El procedimiento de traspaso se puede hacer en cualquier momento del año. Pero, una vez aprobado el cambio NO se puede solicitar un nuevo traspaso a otra Unidad de Gestión por el término de 9 meses.

3.- Es condición necesaria para poder solicitar el traspaso que el beneficiario/a se encuentre en Estado “Activo en el Programa; es decir, que no se encuentre Suspendido por Incumplimiento ni por Incompatibilidad.

4.- El procedimiento de solicitud de cambio permite actualizar los datos personales y de contacto tales como el domicilio, el género, el número de teléfono celular, mail, estudios alcanzados, etc.  

5.- Se puede seleccionar por cuál de las ramas o proyectos productivos comunitarios, socio-laborales y/o socio-comunitarios se tiene preferencia.

6.- Es necesario indicar el motivo de la solicitud den cambio de Unidad. Las opciones son las siguientes: I).- Por Mudanza; II).- Interés en mejores condiciones o propuestas de actividades; y III).-  Otro: descripción.

7.- Una vez concluida la solicitud, se emite un comprobante de la operación para titular solicitante del cambio y se comunicará la novedad a las Unidades de Gestión de origen. Asimismo, el titular recibirá un correo electrónico confirmando la recepción de la solicitud y el número de trámite que se la ha asignado.

Asignación de una nueva Unidad de Gestión (Unidad de Gestión receptora)

El traspaso efectivo a una nueva Unidad de Gestión (la que se nombra receptora) depende de la disponibilidad y cumplimiento de los requisitos que estás dispongan o tengan establecidos. En todos los casos, la Unidad de Gestión receptora o de destino debe prestar la conformidad para la incorporación de un nuevo titular a su proyecto.  

Por otro lado, uno de los criterios para la incorporación a una nueva Unidad de Gestión es la cercanía de las actividades que se llevan adelante en esas Unidades con el domicilio del titular solicitante del cambio. El Ministerio de Desarrollo Social valida y dispone el traspaso efectivo al inicio de cada mes.

Importante: la solicitud de cambio de Unidad de Gestión solo puede iniciarse a partir del pedido formal y voluntario del titular del programa. Sin embargo, no existe libertad plena para elegir la nueva Unidad de Gestión (la de destino), que queda, de algún modo, bajo la decisión del Ministerio, ya que debe analizarse si hay cupo, la cercanía, etc.  

 


  

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