ANSES y Desarrollo Social: repasamos los canales oficiales para trámites, consultas, denuncias u asesoramiento
Introducción
Uno
de los inconvenientes más comunes de los ciudadanos en la actualidad es la
falta de respuesta en tiempo y forma de muchos organismos públicos. Incluso, en
ocasiones, no se sabe con certeza cuales son los canales disponibles para realizar
determinados trámites, una consulta, denuncia o simplemente solicitar asesoramiento.
Asimismo, la mayoría de estos canales suelen estar saturados, por la tanto la
espera de las respuestas o el propio tramite que se quiere realizar tiende a
alargase demasiado, generando trastornos e incertidumbres en las personas.
Sabemos
que parte de este problema se debe a la gran cantidad de Programas, Planes y
Beneficios sociales existentes, lo que hace imposible responder a todas/os en
poco tiempo. Si bien existen tramites a realizarse a distancia u online, muchas
veces sucede que el que se necesita realizar aún no está disponible.
En
esta nota hemos recopilado los canales y posibilidades que una persona tiene de
interactuar con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la ANSES,
muchos de los cuales son conocidos.
ANSES: Administración Nacional de la Seguridad Social
*
Atención telefónica: a través de la línea telefónica 130 se
pueden realizar consultas y trámites las 24 horas. En el caso que sea necesario
ser atendido por personal de la ANSES la llamada debe efectuarse de lunes a
viernes de 8 a 20hs., siempre que estos NO fuesen feriados.
*
Atención en oficinas: otra de las opciones es acercarse a
una oficina de la ANSES (UDAI). En la mayoría de los casos, en necesario
obtener un turno previo.
*
Mi ANSES (o App Mi ANSES): ingresando con el CUIL (Clave Única
de Identificación Laboral) y la Clave de Seguridad Social se pueden realizar consultas
y trámites varios. Más precisamente, a través de la ATENCIÓN VIRTUAL se
pueden realizar diversos trámites y solicitar asesoramiento en otros.
Algunos de los trámites disponibles
por atención virtual son: iniciar una
Jubilación, Pensión Universal para el Adulto Mayor o Pensión por
fallecimiento de un jubilado/a o de un trabajador/a en actividad, rehabilitación
del cobro de una jubilación o pensión, activación de una jubilación o pensión
suspendida, acrecimiento de pensión, Asignación por Embarazo para Protección
Social, Asignación Prenatal, Asignación por Maternidad / Maternidad Down, Autorización
para el cobro de asignaciones por hijo con discapacidad, Pago Único (Matrimonio,
Nacimiento o Adopción), Prestación por Desempleo, actualización de datos
personales y familiares, Subsidio de contención familiar, reclamos de Programa
Hogar .
Con respecto a temáticas sobre los que
se puede solicitar asesoramiento por atención virtual, se encuentran: jubilación,
pensión, reajustes de haberes previsionales, poderes, AUH, Asignación Familiar
por Hijo, Asignación por Nacimiento y Adopción, Pensión no contributiva para
madre de 7 hijos.
Una vez que ingresamos a MI ANSES con
el CUIL y la CLAVE, seleccionamos atención virtual:
Por último, escogemos el trámite que queremos realizar o la pestaña de Asesoramiento o Consulta:
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
*
Teléfono gratuito: 0800-222-3294
*
Formulario para consultas, reclamos u orientaciones:
http://www.desarrollosocial.gob.ar/contacto/
*
Formulario para denuncias:
https://desarrollosocial.gob.ar/denuncias/
Programas en Particular
*Programa Potenciar Trabajo: 0800-222-3294;
(011)-4320-3380/60; economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar
* Tarjeta Alimentar: pnsa@desarrollosocial.gob.ar
* Programa Hogar: 0800-222-7376; programahogar@mecon.gob.ar
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