ANSES y Desarrollo Social: repasamos los canales oficiales para trámites, consultas, denuncias u asesoramiento

 Introducción

Uno de los inconvenientes más comunes de los ciudadanos en la actualidad es la falta de respuesta en tiempo y forma de muchos organismos públicos. Incluso, en ocasiones, no se sabe con certeza cuales son los canales disponibles para realizar determinados trámites, una consulta, denuncia o simplemente solicitar asesoramiento. Asimismo, la mayoría de estos canales suelen estar saturados, por la tanto la espera de las respuestas o el propio tramite que se quiere realizar tiende a alargase demasiado, generando trastornos e incertidumbres en las personas.

Sabemos que parte de este problema se debe a la gran cantidad de Programas, Planes y Beneficios sociales existentes, lo que hace imposible responder a todas/os en poco tiempo. Si bien existen tramites a realizarse a distancia u online, muchas veces sucede que el que se necesita realizar aún no está disponible.

En esta nota hemos recopilado los canales y posibilidades que una persona tiene de interactuar con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la ANSES, muchos de los cuales son conocidos.  

ANSES: Administración Nacional de la Seguridad Social

* Atención telefónica: a través de la línea telefónica 130 se pueden realizar consultas y trámites las 24 horas. En el caso que sea necesario ser atendido por personal de la ANSES la llamada debe efectuarse de lunes a viernes de 8 a 20hs., siempre que estos NO fuesen feriados.

* Atención en oficinas: otra de las opciones es acercarse a una oficina de la ANSES (UDAI). En la mayoría de los casos, en necesario obtener un turno previo.  

* Mi ANSES (o App Mi ANSES): ingresando con el CUIL (Clave Única de Identificación Laboral) y la Clave de Seguridad Social se pueden realizar consultas y trámites varios. Más precisamente, a través de la ATENCIÓN VIRTUAL se pueden realizar diversos trámites y solicitar asesoramiento en otros.

Algunos de los trámites disponibles por atención virtual son: iniciar una  Jubilación, Pensión Universal para el Adulto Mayor o Pensión por fallecimiento de un jubilado/a o de un trabajador/a en actividad, rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, activación de una jubilación o pensión suspendida, acrecimiento de pensión, Asignación por Embarazo para Protección Social, Asignación Prenatal, Asignación por Maternidad / Maternidad Down, Autorización para el cobro de asignaciones por hijo con discapacidad, Pago Único (Matrimonio, Nacimiento o Adopción), Prestación por Desempleo, actualización de datos personales y familiares, Subsidio de contención familiar, reclamos de Programa Hogar .

Con respecto a temáticas sobre los que se puede solicitar asesoramiento por atención virtual, se encuentran: jubilación, pensión, reajustes de haberes previsionales, poderes, AUH, Asignación Familiar por Hijo, Asignación por Nacimiento y Adopción, Pensión no contributiva para madre de 7 hijos.

Una vez que ingresamos a MI ANSES con el CUIL y la CLAVE, seleccionamos atención virtual:

Posteriormente, elegimos iniciar atención:

Por último, escogemos el trámite que queremos realizar o la pestaña de Asesoramiento o Consulta:

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

* Teléfono gratuito: 0800-222-3294

* Formulario para consultas, reclamos u orientaciones:

http://www.desarrollosocial.gob.ar/contacto/

* Formulario para denuncias:  

https://desarrollosocial.gob.ar/denuncias/

Programas en Particular

*Programa Potenciar Trabajo: 0800-222-3294; (011)-4320-3380/60; economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

* Tarjeta Alimentar: pnsa@desarrollosocial.gob.ar

* Programa Hogar: 0800-222-7376; programahogar@mecon.gob.ar

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