La GARRAFA SOCIAL se declararía Servicio Público: ¿Cuáles serían los beneficios?

Introducción

Desde hace tiempo han existido diversos proyectos de ley con el objetivo de declarar a las garrafas sociales como un servicio público.  Así, por ejemplo, en 2004, Héctor Polino, Patricia Walsh, Claudio Lozano, entre otros, presentaron un proyecto de ley por el cual se declaraba “Servicio Público Nacional en todo el territorio argentino la Producción, distribución y venta al público de gas licuado envasado en garrafas”, el cual  finalmente no fue aprobado.

En los últimos días, el diputado por Santa Fe Enrique Estévez (de bloque socialista) presento un proyecto en la cámara de diputados para declarar a las garrafas como servicio público. Lo fundamenta en que 1 de cada 3 hogares  en el país “no tiene acceso al gas de red y la familia debe utilizar garrafa para cocinar y calefaccionarse”. Asimismo, expreso que es necesario regular los precios, para que no queden a merced del mercado.

Por otro lado, también trascendió en el diario oficialista Pagina 12, que el Gobierno estaría preparando un proyecto de ley para declarar como servicio público a las garrafas de uso familiar o social. A la cabeza de ese proyecto se encuentra Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Beneficios

En principio, los beneficiarios serian cerca de 16 millones de personas, la cuales pagarían un precio más justo y uniforme en todo el país, evitando abusos hacía sectores vulnerables que no cuentan con el servicio de gas por red.

Según lo expresado por el directivo del Enargas hoy por hoy “Los precios al público son muy distintos en cada ciudad o provincia. La garrafa de 10 kilos se está pagando a 600, 800 y hasta 1200 pesos en diferentes puntos del país”. Recordemos, que existe un precio de referencia, que en la mayoría de los casos no se cumple. Para las de 10 Kg, es de $ 435,18 desde junio de 2021 (Resolución 249/2021).  

Asimismo, hoy existe el Plan hogar, por el cual se subsidia un parte de la garrafa. Desde junio de 2021 es el subsidio es de $ 338 por garrafa de 10 kilos. Este subsidio, depende de la Zona, la cantidad de integrantes en el hogar y la estación del año. En base a esos parámetros se fija la cantidad de garrafas en el mes,  que luego se multiplica por los $ 338 pesos por garrafa. Se solicita desde la Página de ANSES, con CUIL y Clave de Seguridad Social. Sin embargo, este programa es tan solo un paliativo.

 


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Podés hacerlo por internet ingresando a Mi ANSES. Tenés que ingresar con Clave de la Seguridad Social. También podés sacar un turno en el caso que la oficina seleccionada se encuentre con atención al público de forma presencial.
      Toda la información esta acá: https://www.anses.gob.ar/programa-hogar

      Borrar

Publicar un comentario