CURRICULUM VITAE: aspectos a tener en cuenta a la hora de realizarlo
Introducción
El
Curriculum Vitae, conocido con las abreviaturas de CV, es un documento en el
que las personas resumen su trayectoria laboral, académica y sus datos
personales. Tanto si aspiras a tu primer trabajo u a otro tipo de empleo,
diferente al que hoy tienes, el CV es un elemento clave o esencial para ello.
Actualmente,
el CV no debe abarcar más de dos o tres hojas. Debe llamar la atención a primera
vista, ser atractivo y de fácil lectura. Los datos proporcionados deben ser
reales.
Foto
Comencemos
con la foto. ¿Cómo debería
ser esa foto? actual, con un fondo claro o en un ambiente iluminado y, en lo
posible, sonriendo. No debería contener objetos tales como anteojos de sol,
pañuelos, gorras, etc. En definitiva, una foto lo más profesional posible.
Contenido
Respecto
al armado de CV, ¿Qué debe contener? Siete puntos son fundamentales al respecto:
los datos personales, la formación académica, la experiencia laboral, el conocimiento
( o no) en idiomas, las formaciones adicionales, las habilidades y/o competencias
y otros datos de interés. Veamos cada uno, sintéticamente, a continuación:
1.- Datos Personales:
nombres y apellidos completos,
fecha de nacimiento, DNI, CUIL,
dirección, Ciudad, correo electrónico, número de teléfono celular, etc.
2.- Formación
Académica: títulos
obtenidos (fecha de inicio y finalización), estado de los mismos: completo,
incompleto o en curso (con un orden cronológico inverso): lo más actual es lo
primero que se debe leer.
3.- Experiencia Laboral: expresar
la fecha de inicio y finalización en cada empresa, así como el puesto, área, tareas
desarrolladas, proyectos, referencia laboral.
4.- Idiomas:
cantidad de horas
cursadas, título y entidad y/o institución donde se realizó. Además, el nivel
(básico, intermedio o avanzado).
5.- Formaciones
Adicionales, Cursos, Diplomaturas, etc.: cantidad de horas, título, entidad/
institución. También la fecha de inicio y la de finalización, en lo posible.
6.-
Habilidades
y/o Competencias: por ejemplo, facilidad para el trabajo en equipo,
liderazgo, manejo del paquete office, dialogo, autonomía, etc.
7.- Otros
Datos De Interés: disponibilidad horaria, carnet de conducir, carnet
sanitario, Certificado de no inclusión en el registro de delitos sexuales,
Certificado de antecedentes actualizado, etc.
Sugerencias
Por último, algunas sugerencias para armar nuestro CV: el orden de los datos, como dijéramos antes, debe ser cronológicamente y de forma inversa. El estilo de letra puede ser arial, calimbra, garamond, arial narrow, etc. en letra minúscula; los subtítulos pueden ser en mayúsculas. Tratar de incorporar más información sin agobiar al lector. Respecto el tamaño de fuente: 20 para el nombre; 14 y negrita para títulos de los apartados; 10 texto en general. El margen debe estar justificado y el interlineado de 1,5.
Dos o tres páginas como máximo para nuestro CV, dejando espacios en blanco entre apartados, con una estructura y redacción clara, breve, sencilla. La carta de presentación y certificados de los estudios, cursos, etc. sólo se presentan si lo solicitan. Antes de la entrega, es importante revisar ortografía y redacción. EL CV es adaptado a cada puesto: se detalla aquello que puede servir para el puesto al que se aspira. La confección del CV debe ser digitalizada y sin carátula. Si se envía por correo electrónico, detallar el nombre y apellido. En el archivo adjunto con nombre de “cv” y una pequeña carta de presentación en el cuerpo del mail.
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