CASAS PARTICULARES (Ex Servicio Doméstico): desde el 1° de abril las remuneraciones mensuales y por hora se incrementan en un 10%

Tal como dispone la Resolución 3/2020 del 11 de diciembre 2020, las remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores pertenecientes al régimen de Casas Particulares aumentan en un 10 por ciento, desde abril.

Recordemos que el incremento salarial total fue de un 28 por ciento, divido en tres partes: en Diciembre de 2020 (10%), en Febrero del 2021 (8%) y en Abril del 2021 (10%). Dichos aumentos son no acumulativos, es decir, se calculan sobre el mismo valor inicial en los tres casos. Asimismo, las remuneraciones por horas o mensuales, son valores mínimos a pagar: pueden pactarse remuneraciones por encima de esos valores.

Teniendo cuenta las categorías existente en el Régimen de Casas Particulares, las remuneraciones a partir del 1° de abril de 2021 son las siguientes:


En el caso del PERSONAL PARA TAREAS GENERALES, que es la categoría más común y se refiere a las tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar, el valor de la hora paso de $ 171 a $ 185 (con retiro). Y la remuneración mensual de $ 20.987 a $ 22.765,50 (con retiro).

Las escalas salariales fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares son de aplicación en todo el territorio nacional. Sin perjuicio de ello, es  importante decir o aclarar que estos montos aumentan en un 28 por ciento por “zona desfavorable”: la cual se refiere al personal que presta tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.   

     

Comentarios