Casas Particulares (Ex Servicio Doméstico): desde el 1° de febrero rige el aumento del 8% en las remuneraciones

A mediados de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), estableció, mediante la Resolución 3/2020, un  incremento salarial del 28 (veintiocho) por ciento, el cual se está haciendo efectivo por etapas, de la siguiente manera:

* 10 (diez) por ciento a partir del 1° de diciembre de 2020.

* 8 (ocho) por ciento, no acumulativo, a partir del 1° de febrero de 2021.

* 10 (diez) por ciento, no acumulativo, a partir del 1° de abril de 2021.

Precisamente, las remuneraciones mensuales devengadas en febrero (y que serán abonadas en los primeros días de marzo) deben efectuarse de acuerdo a los importes del cuadro que abajo publicamos (Anexo II, Resolución 3/2020).

Así, por ejemplo, en la categoría PERSONAL PARA TAREAS GENERALES (limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, etc.) se deberá percibir por hora $ 171 y por mes $ 20.987, en el caso bajo la modalidad CON RETIRO; y $ 183,50 y $ 23.337, respectivamente, si es SIN RETIRO.

Las remuneraciones son de aplicación en todo el territorio de la Nación. Cuando el empleado/a efectúe tareas incluidas en más de una categoría va quedar comprendido/a en la que resulte la principal de aquellas que desempeñe con habitualidad y le corresponderá el sueldo de esta categoría principal.

Zona Desfavorable

Asimismo, es importante recordar que la Resolución 3/2020 dispuso incrementar 3 (tres) puntos el porcentual por “zona desfavorable” fijando su importe total actual vigente en un 28 (veintiocho) por ciento sobre los salarios mínimos correspondientes a cada una de las categorías existentes, a partir del 1 de enero de 2021.

El adicional por zona desfavorable es de aplicación para el personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Haciendo un poquito de historia, este adicional nace con el acta de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares suscripta el 24 de junio de 2016. En ese momento era del 15 (quince) por ciento e incluía a personal que prestaba tareas en las Provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego.  Más adelante se la elevo a 20 y 25, respectivamente.  Desde el 1° de enero de 2021 es de 28 (veintiocho) por ciento, como expresáramos en párrafos anteriores.

Comentarios