TARJETA ALIMENTAR, POTENCIAR TRABAJO Y PRESTACIONES DE ANSES ¿Cuáles son los aumentos que se vienen en los próximos meses? Te lo contamos en esta nota

1.- Tarjeta Alimentar

En declaraciones radiales el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, expreso “Está claro que ha habido un aumento importante en el costo de los alimentos y por eso estamos evaluando un aumento en el monto de la tarjeta Alimentar. Hubo un aumento de los alimentos de cerca del 50% este año (por 2020), y sobre esa base es que estaremos adecuando el monto de la tarjeta Alimentar rápidamente”.

Es por ello, que se espera una adecuación del monto de la Tarjeta Alimentar para el mes de febrero de 2021. Si bien falta la confirmación oficial, el incremento rondaría el 50 por ciento:  

  • De $4.000 a $6.000, para las familias con un hijo de hasta 6 años de edad o discapacitado.
  • De $6.000 a $9.000, familias que tienen más de un hijo en la misma franja etaria o discapacitado.

2.- Potenciar Trabajo

Los beneficiarios de este programa social perciben, mensualmente, la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente al momento de efectuarse el pago; actualmente la mitad de $20.587,50 (SMVM desde Diciembre): $10.293,75.

De acuerdo a la Resolución 4/2020, en marzo de este año, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se incrementa a $21.600, por lo que el monto del programa Potenciar Trabajo va a ser de $10.800.

3.- Prestaciones de Anses: Jubilaciones, Pensiones, AUH,  AUE, Asignaciones Familiares, PNC, PUAM, etc.

Como enuncia el artículo 32 de la Ley 24.241, las prestaciones de ANSES son móviles: se incrementan en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, siguiendo un índice cuya elaboración tiene en cuenta:

  • La variación de los recursos tributarios de la ANSES.
  • La variación del índice General de Salarios (IS) o la variación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), la que resulte mayor.

La primera actualización sobre la base de la movilidad, dispuesta por la nueva ley de movilidad sancionada a finales del 2020 (Ley 27.609), se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021.

Por lo tanto, el marzo próximo se incrementara el monto de las distintas prestaciones de Anses. Según estimaciones (debido a que la suba no se puede calcular con exactitud) de expertos en Seguridad Social, la suba podría ser de alrededor del 8 por ciento.   

Comentarios

Publicar un comentario