LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA
1.- INTRODUCCIÓN
Actualmente
se concibe a la Educación como un Derecho Humano fundamental e imprescindible
para el acceso y ejercicio de todos los demás derechos de una persona. En este
sentido, es un derecho de derechos, que debe ser exigido “doblemente” a los estados.
Precisamente,
la Educación como derecho fundamental, es mucho más que una mera posibilidad de
los individuos de alcanzar cierto nivel de instrucción; tiene que ver con la
autonomía, el disfrute de las libertades fundamentales, la elevación
de la calidad de vida, la vida en sociedad; en definitiva, con el pleno
desarrollo de la personalidad. Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia, decía: “La educación ayuda a la persona a
aprender a ser lo que es capaz de ser”.
En
Argentina, el derecho de enseñar y aprender está consagrado en el artículo 14
de la Constitución Nacional. De acuerdo a la Ley De Educación Nacional 26.206 (del año
2006, actualmente vigente), “(…) la
educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
garantizados por el Estado (…), la educación es una prioridad nacional
(…)”.
2.- ESTRUCTURA DEL
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
La
estructura del Sistema Educativo comprende 4 (cuatro) niveles y 8 (ocho)
modalidades, con diferentes orientaciones.
La
Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la
Educación Superior, conforman los 4 (cuatro) niveles de Educación.
Las
modalidades existentes son: la Educación Técnico Profesional, la
Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes
y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la
Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y
Hospitalaria.
Respecto
a las orientaciones de la Escuela
Secundaria podemos mencionar: Ciencias Sociales o Ciencias Sociales y
Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Agro y
Ambiente, Comunicación, Informática, Educación Física, etc.
3.- OBLIGATORIEDAD
Actualmente,
la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4
(cuatro) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.
Entonces, son 14 años de educación obligatoria: 2 (dos) años de Educación
Inicial, 6 (seis) de Educación Primaria y 6 (seis) de Educación Secundaria.
Es
importante aclarar que la concurrencia a “salitas
de 3 años” es opcional. Al respecto, la Ley De Educación Nacional 26.206, expresa
que “La Educación Inicial constituye una
unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45)
días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos
(2) últimos años” (artículo 18).
Pero,
¿cómo era antes del año 2006? En el año 1884, bajo la presidencia de Julio
Roca, se sanciona la Ley 1420, de Educación Común, Gratuita y
Obligatoria (y del algún modo, Laica también). Por lo tanto, la Educación
Primaria comienza a ser obligatoria, la cual, en un primer momento eran 6
(seis) años y luego 7 (siete) años.
Esta
ley, con otras normas complementarias posteriores, siguió vigente hasta 1993,
cuando se sanciona la Ley Federal de Educación 24.195. Se pasa de 7 a 10
años de obligatoriedad en el Sistema: 1 (un) año de Educación Inicial, 6 (seis)
de Educación Primaria (EGB1 y EGB2) y tres de Educación Secundaria (CBU o EGB
3, denominación en ese momento). Rigió hasta 2006, cuando fue remplazada por la
LEY 26.206 antes mencionada.
En
síntesis, la progresividad de la obligatoriedad en Argentina fue la siguiente:
·
6
(y luego 7) años (Ley 1.420).
·
10
años (Ley 24.195).
·
14
años (Ley 26.206).
Sin
embargo, en algunos casos, estos 14 años pueden ser menos o más. Así, por
ejemplo, la Educación Secundaria en una escuela de adultos se acota a 3 (tres)
años y no a 6 (seis). O concurrir a una escuela secundaria técnica, implica que
se deba cursar por siete años (Ley 26.058).
Comentarios
Publicar un comentario