¿CÓMO EFECTUAR UN RECLAMO ANTE UN BANCO O ENTIDAD FINANCIERA?

Actualmente, se puede necesitar efectuar un reclamo a un Banco o Entidad Financiera por distintas razones. Desde cargos/cobros inesperados o excesivos, información incorrecta o engañosa sobre un producto, inadecuada información sobre cambios en un contrato, errores varios; hasta el haber recibido un trato indigno e inequitativo, o reclamos relacionados con las instalaciones inadecuadas (personas con discapacidad), etc.

El primer paso es realizar el reclamo ante la entidad bancaria o financiera por algunos de los siguientes medios: por teléfono, por internet (redes sociales, etc.), por nota firmada (solicitando su constancia de recepción) o por carta documento. Es necesario procurar obtener (SIEMPRE) el número de reclamo.

En caso de no haber obtenido una respuesta o solución concreta o la misma hubiese sido  insatisfactoria o inadecuada y luego de haber trascurrido 10 días hábiles de la presentación ante el banco, el cliente (consumidor) puede enviar el Reclamo al BCRA (Banco Central de la República Argentina), el cual lo redireccionará a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Para ello es necesario contar con la siguiente información y documentos:

1. Ser usuario final de servicios financieros (Se considera usuario final de servicios financieros a las personas humanas y jurídicas que en beneficio propio o de su grupo familiar o social y en carácter de destinatarios finales, sin fines comerciales, hacen uso de los servicios ofrecidos por los bancos, compañías financieras y/o tarjetas de crédito.)

2. Número de reclamo asignado por la entidad financiera o emisora de tarjeta de crédito involucrada.

3. Anverso y reverso de tu DNI.

4. Reclamo que hiciste a la entidad.

5. Respuesta brindada por la entidad a tu reclamo.

6. Haber transcurrido 10 días hábiles desde que presentación de tu reclamo.

También se puede comunicar con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, mediante la línea gratuita 0800-666-1518 o escribiendo a consultas@consumidor.gob.ar

Asimismo, se puede contactar mediante e-mail o telefónicamente con el responsable de atención cliente del banco al que se le reclama. Listado de los Bancos y sus responsables, e-mail, teléfonos, etc.,  AQUÍ.

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